El Tranvía del Bicentenario, Ciudad de Rosario, Argentina

Rosario se sube al tranvía del Bicentenario 1910 - 2010.

Declarado de Interes Municipal en la Ciudad de Rosario.

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El Tranvía en el Monumento a la Bandera en Rosario

El tranvía o tramway fue el primer intento de establecer un servicio público de transporte en la ciudad de Rosario, (Provincia de Santa Fe, Argentina), que modificaría costumbres y usos de transporte en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Entre los paseos, el Recorrido Turístico de Rosario en Tranvía, es una apuesta que se promocionó con mucho ímpetu para el Bicentenario de Argentina durante el año 2010. Se presentó como una oportunidad para ofrecer una novedosa propuesta, agregando un valor adicional a nivel turístico ya que es posible recorrer Rosario de una manera muy original y divertida.

El Recorrido Turístico de Rosario en Tranvía, declarado de Interés Municipal, es además de una interesante oferta en las guías turísticas de la ciudad, una manera de homenajear la historia. Porque la idea de un sistema de servicio público de transporte dio nacimiento al tranvía a mediados del siglo XIX en la ciudad de Rosario. Allí comienza la historia de lo que hoy dio lugar a uno de los paseos más elegidos por turistas de todo el mundo e incluso de Argentina; el tranvía es una manera de conocer el casco histórico y cultural de la ciudad, viendo el paisaje de una manera diferente.

Rosario fue la tercera ciudad en ofrecer el servicio de tranvía, luego de Buenos Aires y La Plata durante los últimos años del siglo XIX. La primera línea se presentó en el año 1872, denominada Compañía Anónima Tramways del Rosario, con un sistema de poca tecnología que recibió quejas de los vecinos debido al excesivo ruido ocasionado al funcionar.

Pero unos años después llegó a Rosario un empresario norteamericano que revolucionó el sector del transporte, inaugurando nuevas líneas de tranvías y mucho más modernas. Luego, en el año 1905 los habitantes de Rosario pudieron disfrutar de la primera línea eléctrica de tranvía en la ciudad, hasta que en 1960 se cerraron todas las líneas de tranvía.

Y como dicen que los grandes amores nunca mueren, el tranvía que es la pasión de muchos soñadores y que le da a la ciudad una mística diferente, se reflotó de la mano de Eduardo Firpo. Él fue quien realizó la réplica de un viejo modelo de tranvía del año 1910, que hoy recorre las calles de Rosario presentándose además como un homenaje a la historia y a las generaciones pasadas que lucharon por hacer crecer a la ciudad.

Durante dos años Eduardo Firpo trabajó firmemente y con mucho esfuerzo para reciclar a mano el chasis de un ómnibus que da vida a este tranvía que se inauguró en el año del Bicentenario. Pero su entusiasmo no terminó allí, porque un tiempo después y luego del exitoso proyecto, Firpo presentó otro tranvía mejorado para la ciudad de Rosario.

Luisa Ahumada